Berro: sus propiedades y 10 beneficios para la salud | Ecocosas (2023)

El berro es una planta verde oscura, sabrosa y llena de beneficios para la salud, pero a menudo se pasa por alto, lo que es una lástima teniendo en cuenta que contiene una poderosa combinación de nutrientes.

Contenidos del artículo

El berro es una planta verde oscura, sabrosa y llena de beneficios para la salud, pero a menudo se pasa por alto, lo que es una lástima teniendo en cuenta que contiene una poderosa combinación de nutrientes.

Berro: sus propiedades y 10 beneficios para la salud | Ecocosas (1)

Sus hojas pequeñas y redondas y sus tallos comestibles tienen un sabor ligeramente picante.

El berro forma parte de la familia de las Brassicaceae, que también incluye la col rizada, las coles de Bruselas y el repollo.

Antes se consideraba una maleza, fue cultivada por primera vez en el Reino Unido a principios del siglo XIX, pero ahora se cultiva en lechos acuosos en todo el mundo.

Veamos para qué sirve el berro.

1. Nutrientes, una peculiaridad de las propiedades del berro

Entre las propiedades del berro cabe remarcar que es bajo en calorías y contiene una gran variedad de nutrientes.

La densidad de nutrientes es una medida de los nutrientes que contiene un alimento en relación con la cantidad de calorías que aporta. Por lo tanto, el berro es un alimento extremadamente denso en nutrientes.

Una taza (34 gramos) de berros contiene lo siguiente:

(Video) Propiedades Del Berro Crudo - Propiedades Y Beneficios Del Berro

  • Calorías: 4
  • Carbohidratos: 0,4 gramos
  • Proteína: 0,8 gramos
  • Grasa: 0 gramos
  • Fibra: 0,2 gramos
  • Vitamina A: 22% de la Ingesta Dietética de Referencia (DRI)
  • Vitamina C: 24% del DRI
  • Vitamina K: 106% del DRI
  • Calcio: 4% del DRI
  • Manganeso: 4% del DRI

Como puede ver, una taza (34 gramos) de berros proporciona más del 100% del DRI para la vitamina K, una vitamina liposoluble necesaria para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.

El berro también contiene pequeñas cantidades de vitamina E, tiamina, riboflavina, vitamina B6, folato, ácido pantoténico, magnesio, fósforo, potasio, sodio y cobre.

2. Alto contenido de antioxidantes, destacado beneficio del berro

El berro está lleno de compuestos vegetales llamados antioxidantes que protegen contra el daño celular causado por los radicales libres, que son moléculas dañinas que llevan al estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se ha asociado con varias enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente, las dietas ricas en antioxidantes como los que contiene el berro en sus propiedades pueden ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, lo cual puede reducir su riesgo de padecer estas enfermedades.

Es uno de los vegetales con mayor cantidad total de fenoles y mayor capacidad de neutralizar los radicales libres.

Además, diversos estudios han relacionado los antioxidantes de este alimento con un menor riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

Leer más.. Propiedades y usos medicinales de la planta de romero: para qué sirve

3. Contiene compuestos que pueden prevenir ciertos tipos de cáncer

Debido a que el berro es alto en fitoquímicos, puede reducir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Este alimento y otras verduras crucíferas contienen glucosinolatos, que se activan en compuestos llamados isotiocianatos cuando se cortan con un cuchillo o se mastican.

Los isotiocianatos incluyen sustancias químicas como el sulforafano y el fenotiocianato de fenotilo (PEITC).

Estos compuestos actúan contra el cáncer, protegiendo las células sanas del daño, inactivando los productos químicos cancerígenos y bloqueando el crecimiento y la diseminación de los tumores.

Se ha demostrado que los isotiocianatos que se encuentran en el berro pueden prevenir el cáncer de colon, de pulmón, de próstata y de piel.

(Video) BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL BERRO

Además, una investigación demuestra que los isotiocianatos y el sulforafano que se encuentran en el berro suprimen el crecimiento de las células del cáncer de mama.

4. Beneficioso para la salud del corazón

Comer berro puede ser beneficioso para la salud del corazón de varias maneras diferentes. Forma parte de la familia de las verduras crucíferas y una dieta rica en verduras crucíferas puede beneficiar la salud del corazón.

Una revisión de estudios en más de 500,000 individuos vinculó el consumo de verduras crucíferas con una reducción del 16% en el riesgo de enfermedad cardíaca.

El berro contiene antioxidantes, beta caroteno, zeaxantina y luteína. Los niveles bajos de estos carotenoides están asociados con enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

Los estudios han demostrado que los altos niveles de carotenoides no sólo protegen contra el desarrollo de enfermedades cardíacas, sino que también reducen el riesgo de ataque cardíaco y derrames cerebrales.

El berro también contiene nitratos dietéticos, que mejoran la salud de los vasos sanguíneos al reducir la inflamación y disminuir la rigidez y el grosor de los vasos sanguíneos.

También se ha demostrado que los nitratos dietéticos reducen la presión arterial al aumentar el óxido nítrico en la sangre.

Además, puede ayudar a reducir el colesterol, lo que puede mejorar el corazón.

5. Los contenidos de minerales y vitamina K protegen contra la osteoporosis

El berro contiene muchos minerales necesarios para la salud de los huesos, incluyendo calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Aunque el calcio es conocido por sus efectos sobre la salud ósea, el magnesio, la vitamina K y el potasio también desempeñan un papel importante.

Una dieta equilibrada con un alto contenido en verduras densas en nutrientes se correlaciona con un efecto positivo en la salud ósea.

La vitamina K es un componente de la osteocalcina, una proteína que forma el tejido óseo sano y ayuda a regular la renovación ósea.

En un estudio, las personas con la mayor ingesta de vitamina K fueron 35% menos propensas a experimentar una fractura de cadera que las personas con la menor ingesta.

(Video) Para Que Sirve El Berro - Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones Del Berro

Berro: sus propiedades y 10 beneficios para la salud | Ecocosas (2)

6. Aumenta la función inmunitaria gracias a los altos niveles de vitamina C

El berro contiene 15 mg de vitamina C por taza (34 gramos), lo que representa el 20% de la ingesta diaria para las mujeres y el 17% para los hombres.

La vitamina C es conocida por sus efectos beneficiosos para la salud inmunológica. La deficiencia de vitamina C se ha relacionado con la disminución de la función inmunitaria y el aumento de la inflamación.

La vitamina C estimula el sistema inmunológico al aumentar la producción de glóbulos blancos que combaten las infecciones.

Leer más.. Cáscara sagrada o copalquin. Para qué sirve y sus propiedades

7. La densidad de los nutrientes de los berros para la pérdida de peso

Aunque no ha sido estudiado específicamente, el berro también puede tener beneficios para el control de peso.

Es un alimento extremadamente denso en nutrientes y contiene muy pocas calorías, pero proporciona varios nutrientes importantes como vimos anteriormente.

Si está tratando de perder peso, vale la pena añadir esta verdura nutritiva y baja en calorías a su dieta.

8. Los nitratos en la dieta podrían mejorar el rendimiento atlético

Las verduras de la familia Brassicaceae contienen altos niveles de nitratos, los cuales son compuestos que se encuentran naturalmente en alimentos como la remolacha, el rábano y las verduras de hoja verde, incluida el berro.

Relajan los vasos sanguíneos y aumentan la cantidad de óxido nítrico en la sangre, lo que puede mejorar el rendimiento del ejercicio.

Además, el nitrato reduce la presión arterial en reposo y reduce la cantidad de oxígeno necesario durante el ejercicio, lo que puede aumentar la tolerancia al ejercicio.

Varios estudios sobre los nitratos de la remolacha y otras verduras han demostrado un mejor rendimiento en el ejercicio de los atletas.

9. Rico en carotenoides y vitamina C para la salud ocular

El berro contiene luteína y zeaxantina, que son compuestos antioxidantes de la familia de los carotenoides.

(Video) E.S. CLASE # 11 - CALVICIE: BERRO REMEDIO NATURAL - PROPIEDADES DE LA MACA - 26-ABR-22 - LUIS MELON

Numerosos estudios han demostrado que la luteína y la zeaxantina son esenciales para la salud ocular.

En particular, protegen los ojos contra los daños causados por la luz azul. La luteína y la zeaxantina también se han relacionado con un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad y cataratas.

Además, la vitamina C, que como vimos está muy presente en el berro, también se asocia con un menor riesgo de desarrollar cataratas.

10. Fácil de agregar a cualquier comida

El berro se puede utilizar en una gran variedad de platos. Sin embargo, para obtener los mayores beneficios de sus compuestos antioxidantes activos, es mejor consumirlo crudo o ligeramente cocido al vapor.

Aquí hay algunas maneras fáciles de añadir berros a su dieta:

  • Espolvorear sobre tu ensalada.
  • Agregarlo en la sopa cerca del final de la cocción.
  • Úsalo para reemplazar la lechuga en un sándwich.
  • Conviértalo en pesto mezclándolo con ajo y aceite de oliva.
  • Servirlo con huevos revueltos en las tortillas.
  • Úsalo para la terminación de cualquier plato.

Y si tienes ganas de plantarlo en tu casa es bien fácil te dejo un vídeo con el mejor método que he probado

https://www.youtube.com/watch?v=8X0X2yqtsQg

Conclusiones finales

El berro es un vegetal poderoso que contiene varios nutrientes importantes pero es extremadamente bajo en calorías.

Contiene una cantidad variada de antioxidantes, que pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y varios tipos de cáncer.

También es una buena fuente de minerales que protegen los huesos.

Berro: sus propiedades y 10 beneficios para la salud | Ecocosas (3)

Además, el berro es una deliciosa adición a cualquier comida y es un buen cambio de la lechuga o espinaca habitual.

Aunque el berro no es una de las verduras más populares, es una interesante adición para nuestras dietas dados sus múltiples beneficios.

(Video) El Berro y Sus Propiedades - Lo Que Todos Debemos Conocer Acerca de los Beneficios del Berro

Comparte esta entrada:

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en PinterestCompartir en LinkedInCompartir en Email

FAQs

¿Qué contiene el berro y para qué sirve? ›

Concretamente, los berros son muy ricos en vitaminas, destacando su aporte de vitamina C, superando en más del doble a la naranja, también de betacarotenos o provitamina A y vitamina E. Asimismo, es una gran fuente de minerales esenciales como el calcio, el hierro no hemo, el potasio, además de ácido fólico.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes berro? ›

Dosis elevadas de berro y tratamientos prolongados de su extracto pueden conllevar irritación gástrica e inflamación renal. Se desaconseja en caso de úlcera gástrica y gastritis. En caso de avitaminosis, anemia y fatiga crónica, consulta con tu médico antes de iniciar tratamientos con esta planta.

¿Qué tan saludable es el berro? ›

El berro de agua es rico en vitamina A(del beta-caroteno) y vitamina C, y es una fuente de folato, calcio, hierroand vitamina E. También contiene cantidades útiles de vitamina K, tiamina,vitamina B6, potasioy yodoy, naturalmente, es bajo en sodio. Debido a su alto contenido de agua (93%) es bajo en calorías.

¿Cómo se debe lavar el berro? ›

Los aclaramos en abundante agua fría y los escurrimos. En una segunda pila llena de agua, añadimos unas gotas de vinagre o de lejía y los sumergimos nuevamente, dejándolos unos 5 minutos, para que las impurezas se sumerjan. Los escurrimos y les volvemos a dar un nuevo golpe de agua.

¿Qué parasito tiene el berro? ›

La fascioliasis es la infección por la duela hepática Fasciola hepatica, que se contagia por la ingestión de berros u otras plantas acuáticas contaminados. Las manifestaciones clínicas incluyen dolor abdominal y hepatomegalia.

¿Qué parasito tienen los berros? ›

La fascioliasis es una enfermedad parasitaria animal (principalmente de rumiantes, pero también de cerdos, burros, llamas y alpacas) que puede ser transmitida a los seres humanos. Es una trematodiasis de transmisión alimentaria causadas por gusanos trematodos (también conocidos como "duelas").

¿Cómo se prepara el berro para limpiar el hígado? ›

El berro es uno de los jugos muy efectivos para esto. Deja macerar 30 o 40 gramos de berro en agua por una noche y luego consume 3 o 5 cucharas cuatro veces al día. Entérate qué otros jugos te ayudarán a bajar de peso y limpiar tu hígado.

¿Cuánto berro se puede comer al día? ›

Planta fresca licuada y diluida en agua para tomar como jugo vegetal, con poder reconstituyente, entre 50 y 150 g al día, mejor si lo combinas con otros sabores no tan amargos. Planta fresca para tomar en ensalada o en salsas.

¿Qué beneficios tiene el berro para el cabello? ›

El berro hará que te crezca MAZO el pelo

El alto contenido en vitamina A del berro hará que tu pelo crezca fuerte y sano y si quieres darle una ayuda extra, prueba con el remedio casero de lavarlo con zumo de 100 gramos de berro mezclado con agua.

¿Qué tipo de verdura es el berro? ›

Se trata de una verdura herbácea, que pertenece a la familia de las Brassicacease. Tiene un sabor un poco picante y algo amargo que le da un toque especial a los platos.

¿Qué función hace el berro con leche? ›

El berro ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de páncreas, de mama, de colon, entre otros, ya que contiene flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos, los cuales son compuestos bioactivos con potente acción antioxidante que combaten los radicales libres, evitando así el surgimiento y la multiplicación de ...

¿Cómo mantener fresco el berro? ›

Como a otros vegetales de hoja verde (lechugas, canónigos, espinacas, cardos, berros, berza, borraja, etc.) se deben guardar en un recipiente cerrado en el refrigerador, con un poquito de humedad, que se consigue con una toallita o papel de cocina mojados o echando gotas de agua por todo el recipiente.

¿Cómo se puede utilizar el berro? ›

El berro se puede tomar en ensalada, crudo, como guarnición, en sopa, potaje… Y no solo en ensaladas, también tiene su presencia y su prestancia en las cremas, confiriéndole un sabor peculiar.

¿Cómo se toma el berro para limpiar los pulmones? ›

de berro: para preparar este té, se debe agregar 1 ⁄ 2 taza de hojas y tallos de berro picados en 150 ml de agua hirviendo, luego dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Después colar y endulzar con una cucharada de miel.

¿Cómo se toma el berro para limpiar el hígado? ›

El berro es uno de los jugos muy efectivos para esto. Deja macerar 30 o 40 gramos de berro en agua por una noche y luego consume 3 o 5 cucharas cuatro veces al día. Entérate qué otros jugos te ayudarán a bajar de peso y limpiar tu hígado.

¿Cómo se prepara el jarabe de berro? ›

Licuar 1 paquete de berro fresco, a continuación agregar la misma cantidad de miel y el jugo de 1 limón. Lleve la mezcla a fuego lento hasta que espese y adquiera una consistencia semejante al de la leche condensada. Se recomienda tomar 1 cucharada de este jarabe 3 a 4 veces al día.

Videos

1. PARA QUE SIRVE EL JUGO DE BERRO | PROPIEDADES DEL JUGO DE BERRO
(3 MINUTOS CON JESÚS)
2. Para Que Sirve El BERRO Como Planta Medicinal - Beneficios del Berro Para La Salud
(Remedios Facil24)
3. ¡La verdura ANTICÁNCER!
(Soy mayor, y ahora qué)
4. Beneficios del Berro | Nutrición en Vive la Tarde
(Vive La Tarde Paraguay)
5. SALUD DE HIERRO! CON ESTA POWER PLANTA MEDICINAL🪴 | 10 BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL BERRO👌
(Salud es Vivir)
6. ¿Para que sirve el Berro?
(elgolpedejochy)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 01/31/2023

Views: 6283

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.