Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (2023)

Table of Contents
Las autoridades de Jersón tildan de “deportación” eldesplazamiento de la población hacia Rusia Turquía construirá con Rusia un centro gasista cerca de Grecia y Bulgaria Arrestado un ruso en Noruega con dos drones y discos duros con fotos y vídeos Cruz Roja responde a Zelenski que no puede entrar “por la fuerza” en la prisión de Olenivka Qué ha pasado en las últimas horas La OMS cifra en 620 los ataques a centros sanitarios en Ucrania desde el comienzo del conflicto Rusia prevé acabar la reparación del puente de Crimea en julio de 2023 Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” de países vecinos Zelenski dice que los “defensores de Ucrania” luchan “por la independencia y libertad de las generaciones futuras” Dos asociaciones denuncian al grupo francés TotalEnergies por presunta complicidad en los ataques de Rusia Los ministros del Interior de la UE se reúnen hoy para tratar la situación de los refugiados ucranios Musk pide que el Pentágono pague para seguir donando satélites a Ucrania Alterado el servicio ferroviario en la región rusa de Belgorod por un ataque con misiles Las tropas rusas avanzan hacia el centro de la ciudad clave de Bajmut, en Donbás El reto de Europa es subsistir, “y digo subsistir” Erdogan, el mediador entre Rusia y Ucrania con sus propios intereses Editorial | 'El chantaje de los misiles' Bolaños afirma que España considerará participar en el escudo antimisiles europeo si Alemania se lo pide
Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (1)

Las autoridades de Jersón tildan de “deportación” eldesplazamiento de la población hacia Rusia

Las autoridades locales de Jersón, una provincia ocupada por las tropas del Kremlin en el sur de Ucrania, han instado este viernes a la población a desoír las llamadas de la administración impuesta por Moscú de buscar refugio en Rusia. Serguéi Khlan, miembro del Consejo Regional de Jersón, ha definido de “deportación” estos desplazamientos

Khlan ha pedido a los habitantes de la zona -uno de los cuatro territorios ucranio anexionados por Moscú junto con Donetsk, Lugansk (ambas en el este) y Zaporiyia (en el sur)-, que vayan a territorios controlados por las tropas ucranias. (Reuters)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (2)

Turquía construirá con Rusia un centro gasista cerca de Grecia y Bulgaria

Turquía construirá con Rusia un centro de distribución internacional de gas natural en Tracia occidental, cerca de la frontera de Bulgaria y la Grecia continental, ha anunciado este viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan, sin aclarar el lugar exacto.

Erdogan se reunió el jueves en la capital uzbeka, Astaná, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que sostuvo que Turquía era la mejor ruta para los suministros de gas a la Unión Europea tras los daños al oleoducto NordStream, en el mar Báltico.

El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumania, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía. Tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguraron que Turquía elevará la seguridad para evitar cualquier incidente. (Efe)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (3)

Arrestado un ruso en Noruega con dos drones y discos duros con fotos y vídeos

Un ciudadano ruso fue detenido el miércoles en Noruega cuando trataba de cruzar la frontera de vuelta a Rusia portando dos drones y dispositivos de almacenamiento informático cargado de fotos y vídeos tomados en el país, según ha informado la justicia noruega. Además, este viernes, la policía ha informado del avistamiento de un dron en las inmediaciones de una instalación gasista. Noruega es actualmente el mayor suministrador de gas a Europa.

Se trata de un hombre de 50 años identificado como Vitali Rustanov, con pasaporte ruso e israelí, que fue arrestado el miércoles en el puesto fronterizo de Storskog, el único entre ambos países, situado en el Ártico, cuando intentaba pasar a Rusia. Le fueron incautados dos drones y discos duros. Este viernes, un juez del tribunal de Vads le ha puesto en arresto provisional durante dos semanas, conforme a la solicitud de la policía, que veía riesgo de fuga. Según el auto judicial, al que ha tenido acceso la agencia AFP, Rustanov entró al país en agosto y ha admitido haber pilotado sus drones por todo el país. Disponía de ocho terabytes de fotos y vídeos, algunos encriptados, en sus discos duros.

Como otros países occidentales, Noruega ha prohibido el sobrevuelo de drones en su territorio a ciudadanos rusos, una medida en respuesta a la invasión de Ucrania. La infracción de esta restricción puede acarrear hasta tres años de prisión. El arresto de este ruso coincide con el avistamiento de un dron cerca de la unidad de tratamiento de gas de Krst, al suroeste del país, según ha informado la policía, que no ha podido identificar a los responsables y ha pedido ayuda a la población. No ha sido el único avistamiento en los últimos días cerca de instalaciones energéticas noruegas.

Ambos incidentes se producen, además, mientras crece la preocupación de las autoridades europeas por sus infraestructuras clave (energéticas, de transporte o de comunicaciones), después de los sabotajes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas danesas y suecas del mar Báltico. A raíz de esos ataques, Noruega ha elevado la seguridad en sus instalaciones energéticas, incluso desplegando efectivos de la Guardia Nacional. (AFP)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (4)

Cruz Roja responde a Zelenski que no puede entrar “por la fuerza” en la prisión de Olenivka

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) subrayó hoy que “entiende la frustración” de Kiev por su falta de acceso a prisioneros de guerra, pero señaló que “no puede entrar por la fuerza” en cárceles como la de Olenivka, donde se cree que hay numerosos soldados ucranianos cautivos por los ocupantes rusos.

“Nuestros equipos tienen que moverse en unas condiciones de relativa seguridad; por supuesto, siempre hay riesgos en nuestro trabajo pero tenemos que asegurarnos de que nuestro personal no va a recibir disparos o ser víctima de minas”, señaló el portavoz de CICR Ewan Watson en rueda de prensa.

“Compartimos la frustración sobre nuestra falta de acceso a los prisioneros de guerra en el conflicto, y llevamos trabajando desde febrero para obtenerlo”, aseguró Watson, quien afirmó que la CICR ha podido visitar a “cientos” de cautivos rusos y ucranios, pero “quedan miles más por ver”.

“Nuestros equipos están preparados sobre el terreno desde hace meses para visitar Olenivka y otras localizaciones, pero no se les ha garantizado el acceso”, insistió.

Watson respondió así al Gobierno ucraniano, que exigió a CICR el envío de una misión —con permiso ruso o no— a la prisión de Olenivka, en el este del país, donde a mediados de julio murieron en una explosión más de 50 soldados de Ucrania según Kiev. Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente del bombardeo que causó la muerte de los prisioneros.

El portavoz, quien dijo desconocer las condiciones en las que se encuentran actualmente los prisioneros de Olenivka, recordó a las partes rusa y ucrania que “la tercera Convención de Ginebra obliga a los bandos de un conflicto a dar acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra estén donde estén”. “Es una obligación legal y ayuda a preservar la humanidad en un conflicto armado como el actual, que ha causado enormes pérdidas a incontables familias”, afirmó.

La labor de CICR en el conflicto ha sido incluso criticada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien en su página oficial aseguró que la centenaria organización “no es un club de privilegiados donde les pagan y disfrutan de la vida”, ya que “tiene obligaciones, principalmente de carácter moral”. (EFE)

(Video) 💥Rusia INVADE Ucrania, la 3ª GUERRA MUNDIAL ha comenzado y estas son las DEVASTADORAS CONSECUENCIAS🚨

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (5)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (6)

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 233º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este viernes 14 de octubre:

  • Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” de países vecinos. El Gobierno de Bielorrusia ha puesto a sus tropas en “régimen antiterrorista”, una especie de estado de alerta que da a las fuerzas de seguridad amplios poderes, ante las “informaciones de que algunos países vecinos están planeando provocaciones o, incluso, la toma de ciertas partes del territorio bielorruso”, según explica el ministro de Exteriores del país, Vladimir Makei, en una entrevista al diario ruso Izvestia publicada este viernes. Las prerrogativas incluyen las detenciones arbitrarias, la intervención de las comunicaciones o las restricciones de desplazamientos. El régimen del dictador bielorruso Lukashenko es uno de los escasos fieles aliados del Kremlin. En la última semana, ha dado algunos pasos que hacen temer a Occidente que Bielorrusia se implique directamente en la guerra en Ucrania.
  • La OMS cifra en 620 los ataques a centros sanitarios en Ucrania desde el comienzo del conflicto. El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha informado de que desde el comienzo de la inversión rusa de Ucrania el 24 de febrero, se han registrado 620 ataques a centros sanitarios. Ha pedido acceso de la organización a zonas ocupadas por las fuerzas rusas y ha alertado de que “la llegada del invierno y la escalada del conflicto pueden llevar a un incremento importante de los desplazados internos”. Cifra en 2-3 millones las personas que podrían abandonar sus hogares, además de un éxodo más allá de las fronteras con un incremento de la tensión en los sistemas sanitarios tanto de Ucrania como de los países cercanos.
  • Las tropas rusas avanzan hacia el centro de la ciudad clave de Bajmut, en Donbás. Las tropas rusas avanzan lentamente en el centro de la región oriental de Donbás, formada por las provincias de Donetsk o Lugansk, mientras la contraofensiva ucrania gana terreno en los flancos norte y sur, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Las fuerzas del Kremlin aspiran a tomar la ciudad de Bajmut como primer paso para avanzar hacia las localidades clave de Kramatorsk y Sloviansk, de acuerdo con el último informe de inteligencia británico, emitido este viernes.
  • Zelenski acusa a la Cruz Roja de no defender a los prisioneros de guerra ucranios. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al Comité Internacional de la Cruz Roja de no defender los derechos de los prisioneros de guerra ucranianos. En la última de una serie de críticas a la Cruz Roja, Zelenski ha dicho que “el campo de concentración” de Olenivka, en el este de Ucrania, aún no ha sido visitado por la organización. Allí, decenas de prisioneros de guerra ucranios murieron en una explosión en julio. El jefe de Gabinete del país, Andriy Yermak, ha dado un ultimátum a la organización humanitaria para que inicie una misión en los próximos tres días o, ha asegurado, las autoridades de Kiev lo harían ellas mismas.
  • Musk pide que el Pentágono pague el servicio de satélites que donó a Ucrania para dar cobertura de internet. El multimillonario fundador de SpaceX, Elon Musk, ha pedido al Departamento de Defensa de Estados Unidos que se haga cargo del coste de suministrar satélites para comunicaciones a Ucrania, algo que hasta ahora ha estado financiando la empresa. El canal estadounidense CNN ha revelado que SpaceX ha comunicado al Pentágono que no puede pagar indefinidamente un servicio que le cuesta, afirma, 20 millones de dólares al mes. Desde los inicios de la guerra en Ucrania, Musk ha estado enviando terminales de su servicio de conexión por satélite SpaceX Starlink para tratar de aliviar las interrupciones del servicio de internet en Ucrania causados por los bombardeos.

En la imagen, Francisco Seco para AP, un militar ucranio, junto a una caja de munición abandonada por las tropas rusas, mientras trabaja en el desminado de una zona en la localidad de Grakove.

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (7)

La OMS cifra en 620 los ataques a centros sanitarios en Ucrania desde el comienzo del conflicto

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha reiterado este viernes que el compromiso de su organización con Kiev sigue siendo fuerte. “La escalada de la emergencia humanitaria requiere de una escalada de la respuesta humanitaria. La OMS seguirá apoyando a Ucrania”, ha anunciado en una comparecencia para informar sobre el impacto en la salud de la escalada del conflicto.

Kluge ha contabilizado unos 620 ataques a centros sanitarios desde el comienzo del conflicto, el pasado 24 de febrero, y ha pedido el acceso de la organización a las zonas ocupadas por las fuerzas rusas, como Mariupol (en el sur) y la región oriental de Donbás. Otra prioridad es prepararse para proteger a la población ante la llegada del invierno. “La destrucción de viviendas y la falta de acceso a carburante y electricidad por los daños en las infraestructuras podrían convertirse en un asunto de vida o muerte si la población no puede calentar sus hogares”, ha dicho el responsable regional de la OMS. El Gobierno ucranio estima que alrededor de 800.000 casas han resultado destrozadas o dañadas en los combates y que miles de personas se ven expuestas a las rígidas temperaturas invernales.

“La llegada del invierno y la escalada del conflicto pueden llevar a un incremento importante de los desplazados internos”, ha alertado Kluge, quien cifra en 2-3 millones las personas que podrían abandonarsus hogares dentro del país, además de un éxodo más allá de las fronteras con un incremento de la tensión en los sistemas sanitarios tanto de Ucrania como de los países cercanos.

Kluge ha recordado que, según las últimas estimaciones del Banco Mundial, el conflicto puede condenar al 60% de la población ucrania a vivir por debajo del umbral de pobreza, un porcentaje que podría ser incluso más elevado, según Naciones Unidas.

En el vídeo que acompaña estas líneas, la comparecencia del director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, y el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (8)

Rusia prevé acabar la reparación del puente de Crimea en julio de 2023

Las obras para reparar el puente de Crimea, parcialmente destruido por una explosión el pasado fin de semana, acabarán en julio del próximo año, según las estimaciones publicadas este viernes en la página web del Gobierno ruso.

El puente del estrecho de Kerch, el único que une Rusia y Crimea, es unainfraestructuraclave en el suministro de recursos parala península anexionada de forma ilegal por Moscú en 2014y para la maquinaria de guerra del invasor. Las autoridades rusas en Crimea acusan a Kiev de estar detrás de un ataque mediante un camión bomba. El Gobierno ucranio no confirma la autoría de la acción. Elpuente fue inaugurado en 2018 por el presidente ruso, Vladímir Putin, como símbolo de la anexión de la península y la ocupación de las fuerzas del Kremlin en Ucrania. (Reuters/EL PAÍS)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (9)

Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” de países vecinos

El Gobierno de Bielorrusia ha puesto a sus tropas en “régimen antiterrorista”, una especie de estado de alerta que da a las fuerzas de seguridad amplios poderes para tomar medidas para prevenir o responder a provocaciones de los países vecinos, según explica el ministro de Exteriores del país, Vladimir Makei, en una entrevista al diario ruso Izvestia publicada este viernes.

“El líder del país [Alexander Lukashenko] ha mantenido una serie de reuniones con las fuerzas del orden y se ha puesto en marcha un “régimen de operación antiterrorista”, declara Makei en la entrevista. El jefe de la diplomacia bielorrusa justifica la medida en que “hay información de que algunos países vecinos [en clara referencia a Ucrania] están planeando provocaciones o, incluso, la toma de ciertas partes del territorio bielorruso”. Agrega que “naturalmente, en la actual situación ninguna señal de este tipo puede quedar sin reacción”.

El régimen antiterrorista da a las fuerzas de seguridad amplias prerrogativas, incluyendo la detención para verificar la identidad de personas, la limitación de movimientos, las escuchas o el control de las comunicaciones.

El opositor bielorruso Franak Viačorka, en un hilo de Twitter, señala que no se trata de hacer frente a ningún enemigo externo, sino de una “guerra contra el pueblo” bielorruso y enumera algunas de las medidas que podrán tomarse en el marco del “régimen antiterrorista”, como purgas políticas o detenciones arbitrarias.

No explica qué países o qué partes del territorio están amenazadas, aunque sí comenta que en su opinión, la reciente oferta de presidente polaco, Andrezj Duda, de acoger armas nucleares estadounidenses en el territorio de su país “no son simplemente palabras”. “Se ve una intención clara de crear otro foco de tensión junto a nuestras fronteras. Y, desde luego, no podemos hacer caso omiso a ello”, responde el ministro. “Si realmente se emplazan armas nucleares en el territorio de países vecinos nuestros, se adoptarán medidas más duras”, advirtió. A la pregunta de si esas medidas incluyen el emplazamiento de armamento nuclear en el territorio de Bielorrusia, Makéi respondió que “hoy nadie puede excluir nada, por eso estoy convencido de que nuestros dirigentes han estudiado también esa posibilidad”.

(Video) Urgente: tensión en Europa, Suecia denuncia a Rusia por violación de su espacio aéreo

El régimen del dictador bielorruso Lukashenko es uno de los escasos fieles aliados del Kremlin y desde territorio bielorruso partieron decenas de miles de soldados rusos que invadieron ucrania el pasado 24 de febrero.

En los últimos días, se han observado movimientos de tropas en el país que hacen temer a Occidente que Bielorrusia implique a su ejército en la guerra en Ucrania, lo que supondría una extensión y escalada del conflicto. Hasta el momento, aunque Bielorrusia sirvió de base para la invasión, las tropas bielorrusas no han participado directamente en el conflicto. Esta semana, Rusia y Bielorrusia anunciaron la creación de un grupo militar conjunto en la frontera con Ucrania ante supuestas amenazas del vecino y de Occidente. La mala marcha de la guerra para las tropas rusas parece haber impulsado al Kremlin a recurrir a su aliado. (Agencias)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (10)

Zelenski dice que los “defensores de Ucrania” luchan “por la independencia y libertad de las generaciones futuras”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este viernes que los “defensores de Ucrania” combaten “por la independencia y la libertad de las generaciones futuras”, en el marco de la guerra con Rusia desatada el 24 de febrero tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladímir Putin.

Zelenski ha publicado varios mensajes en sus cuentas en redes sociales con motivo del Día de los Defensores de Ucrania, que se celebra este viernes, y ha destacado que los soldados que defienden el país “luchan por Ucrania, la independencia y la libertad de las generaciones futuras”. “Auténticos héroes. Personas con mayúsculas. Nuestros defensores”, ha señalado.

“Este es el día de los que luchan. Este es el día por el que luchamos. Este es el día del tipo de victoria que lograremos", ha manifestado el mandatario ucraniano, quien ha abogado por “expresar gratitud a todos los que combatieron por Ucrania en el pasado y a todos los que luchan ahora por ella. A todos los que ganaron entonces y a todos los que ganarán ahora. Ganar de una forma que corone la lucha de muchas generaciones de nuestro pueblo con un éxito. Gente que siempre ha querido una cosa por encima de todo: libertad para ellos y para sus hijos”, ha señalado. “Gloria a todos nuestros héroes. Gloria a todos los que luchan, trabajan y ayudan. Gloria a Ucrania”, ha remachado sus mensajes. (Europa Press)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (11)

Dos asociaciones denuncian al grupo francés TotalEnergies por presunta complicidad en los ataques de Rusia

Dos asociaciones han presentaron una denuncia en París por complicidad con crímenes de guerra contra el grupo francés TotalEnergies, acusado de permitir la producción de carburante usado por aviones rusos en el conflicto de Ucrania.

La denuncia fue presentada el jueves ante la fiscalía antiterrorista, competente en crímenes de guerra, por la asociación con sede en Francia Darwin Climax Coalition y la asociación ucrania Razom we stand. El grupo energético francés tacha las acusaciones de “difamatorias e infundadas”.

La denuncia recuerda que TotalEnergies poseía hasta septiembre un 49% de la empresa Terneftegaz, que explota el yacimiento de Termokarstovoie, en el norte de Rusia. El 51% restante estaba en manos del grupo ruso Novatek, en el que TotalEnergies participa en un 19,4%. (AFP)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (12)

Los ministros del Interior de la UE se reúnen hoy para tratar la situación de los refugiados ucranios

Los ministros del Interior de la Unión Europea debaten este viernes en una reunión en Luxemburgo la situación de los refugiados ucranios que han huido de la invasión rusa, así como las implicaciones del conflicto bélico para la seguridad interna del club comunitario.

En el encuentro se espera que los Veintisiete evalúen sus planes de contingencia y esfuerzos para asegurar buenas condiciones de vida durante el invierno. Esta semana, la Comisión Europea ya propuso prolongar hasta marzo de 2024 la directiva que otorga protección temporal en la UE a los ciudadanos ucranios que huyen de la guerra. La directiva, activada por primera vez en marzo, está diseñada para ofrecer protección inmediata a personas que llegan de forma masiva al territorio comunitario y no pueden volver a sus países por guerras, violencia o violaciones de los derechos humanos. Facilita a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social. (Efe)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (13)

Musk pide que el Pentágono pague para seguir donando satélites a Ucrania

El multimillonario fundador de SpaceX, Elon Musk, ha pedido al Departamento de Defensa de Estados Unidos que se haga cargo del coste de suministrar satélites para comunicaciones a Ucrania, algo que hasta ahora estaba haciendo de forma gratuita.

El canal estadounidense CNN ha revelado que SpaceX ha comunicado al Pentágono que si no aporta decenas de millones de dólares cada mes, las donaciones podrían terminar.

Desde los inicios de la guerra en Ucrania, Musk ha estado enviando terminales de su servicio de conexión por satélite SpaceX Starlink para tratar de aliviar las interrupciones del servicio de internet en Ucrania causados por los bombardeos. Según el propio Musk, la operación ya le ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y se prevé que alcance los 100 millones a finales de año. (Efe)

(Video) Análisis | La escalada militar en Ucrania, tensión máxima 30 años después de su independencia
Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (14)

Alterado el servicio ferroviario en la región rusa de Belgorod por un ataque con misiles

El servicio ferroviario ha sido suspendido cerca de la localidad de Novi Oskol, en la provincia rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, después de que los restos de un misil derribado por las defensas aéreas cayesen a la vía, según ha informado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

En un mensaje acompañado de tres imágenes en las que se aprecian los restos humeantes de un proyectil junto a la vía, así como lo que parecen ser cables eléctricos y de catenarias cortados por el impacto, el gobernador afirma que las defensas aéreas rusas “derribaron misiles en el distrito de Novo Oskol, una localidad de unos 18.000 habitantes situada a unos 90 kilómetros de la frontera. Los restos cayeron en la zona del ferrocarril y las líneas eléctricas sufrieron daños”. Por ello, informa de que “el tráfico de trenes ha sido suspendido temporalmente”, hasta que los servicios de emergencia reparen la infraestructura. No hubo víctimas en el ataque, asegura.

Belgorod, fronteriza con Ucrania, ha sido objetivo de algunos ataques ucranios desde el comienzo de la invasión rusa. Gladkov acusó el jueves a Ucrania de bombardear un edificio de apartamentos en la ciudad de Belgorod, la capital administrativa de la región. También han sido atacados durante estos meses algunos depósitos de munición o instalaciones militares rusas. (Reuters)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (15)

Las tropas rusas avanzan hacia el centro de la ciudad clave de Bajmut, en Donbás

Las tropas rusas siguen avanzando lentamente en el centro de Donbás, en el este de Ucrania, mientras la contraofensiva ucrania gana terreno en los flancos norte y sur, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Las fuerzas del Kremlin aspiran a tomar la ciudad de Bajmut como primer paso para avanzar hacia las localidades clave de Kramatorsk y Sloviansk, de acuerdo con el último informe de inteligencia británico, emitido este viernes. En los últimos días, las tropas del presidente Vladímir Putin han anunciado la toma de localidades cercanas a Bahamut, Opytine e Ivangrad.

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (16)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (17)

El reto de Europa es subsistir, “y digo subsistir”

El avance del ejército de Ucrania en la provincia de Járkov, donde recuperó cerca de 8.000 kilómetros cuadrados hace un mes, mostró que tambiénpuede ser capaz de construir ofensivas en profundidad.Y con eso, ha llevado a la guerra a una fase diferente. Moscú respondió con una movilización parcial, convocando a 300.000 reservistas, y poco después puso en marcha una tromba de bombardeospara dañar infraestructuras sensiblesy para golpear y aterrorizar a la población civil. El estallido de un camión el sábado pasado enel puente de Kerch,que une Rusia con Crimea, fue una llamarada simbólica para subrayar que Kiev tiene capacidad de hacer daño. Este miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó la mascarada que organizó el Kremlin en septiembre para anexionarse Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia: 143 países votaron a favor de la moción contra los referendos “coercitivos” de Moscú y para reafirmar la independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. China fue uno de los 30 países que se abstuvieron, y solo Bielorrusia, Nicaragua, Corea del Norte y Siria bendijeron la iniciativa rusa. La guerra sigue ahí, impertérrita, y sus sacudidas afectan a todo el mundo. Fíjense en dos colas, dijo el martes Josep Borrell en Madrid, una enla frontera con Georgia,donde decenas de miles de ciudadanos rusos procuran abandonar su país; otra en el mar Negro, allí son cientos los cargueros que están detenidos por las inspecciones de Moscú mientras el grano que transportan empieza a estropearse e igual no llega nunca a su destino.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europeadio una conferencia en la Fundación Carlos de Amberes,donde estuvo arropado por Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, y fue presentado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el ex primer ministro italiano Enrico Letta. El tono de la intervención de Borrell fue el del mensajero que viene a contar desde la sala de mandos de Bruselas que el mundo ha cambiado, que existe una brutal deriva autoritaria y populista. Que Europa corre peligro y tiene que reinventarse. Conseguimos construir “un jardín”, explicó, pero estamos rodeados de la jungla, y no queda otra que defender los valores en los que creemos. El acto se inició con laOda a la alegría;fue un violinista el que tocóla música de Beethoven,así que no se escucharon las palabras del poemade Schillerque están en el corazón del himno de Europa. “Quien haya tenido la dicha / de poder contar con un amigo, / quien haya logrado conquistar a una mujer amada, / que su júbilo se una al nuestro”. La amistad, el amor y la alegría: Europa construyó un espacio donde la solidez institucional, el “dulce” comercio y la defensa de los derechos humanos los hicieron viables.

Por José Andrés Rojo

En la imagen, de Dimitar Dilkoff (AFP), un edificio bombardeado por el ataque ruso sobre Zaporiyia (Ucrania).

Lea aquí la columna completa

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (18)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (19)

Erdogan, el mediador entre Rusia y Ucrania con sus propios intereses

La estampa de Recep Tayyip Erdoganestrechando la mano de Vladímir Putinse ha convertido en algo repetitivo: no hay otro líder con el que el presidente turco se haya reunido personalmente enmás ocasiones —cuatro— desde julio. La última cita fue este jueves, cuando ambos mandatarios conversaron en Astaná (Kazajistán), aunque con pocos avances aparentes. Los gobernantes no llegaron a abordar la cuestión de una posible salida para la guerra en Ucrania, al menos según la versión del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.Ese contacto entre los dos líderes es visto con recelo desde Occidente, donde algunos analistas creen que Ankara se ha convertido enun caballo de Troya dentro de la Alianza Atlántica. Pero esto contrasta con los mensajes que llegan desde Kiev, agradeciendo el suministro dedrones turcosy la puesta en marcha del corredor del cereal, o con los propios comunicados del Ministerio de Exteriores de Turquía en los que se defiendela integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea. La respuesta de la diplomacia turca es que su Gobierno busca mantener una política “equilibrada” y mediar entre las partes para poner fin a la guerra. Turquía se juega mucho; y Erdogan, más: tiene unas elecciones a la vuelta de la esquina.

“No habrá ganadores en la guerra ni perdedores con una paz justa”, dijo el presidente turco en la inauguración de la Conferencia de Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, un foro multilateral celebrado esta semana en la capital kazaja. En realidad, es el mismo mensaje que lleva repitiendo desde marzo, cuando, a las pocas semanas del inicio de la invasión rusa, Turquía logró reunir a delegaciones negociadoras de ambos países hasta en dos ocasiones,si bien los acuerdos alcanzados no se respetaron.

Por Andrés Mourenza

En la imagen, de DPA vía EP, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq), juega al ping-pong con su homólogo kazajo, Kasim-Yonart Tokayev, este miércoles al inicio de la cumbre regional CICA.

(Video) EN VIVO RT

Lea aquí la información completa

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (20)

Editorial | 'El chantaje de los misiles'

Hay una convergencia inquietante entre la Rusia de Vladímir Putin y la Corea del Norte de Kim Jong-un, no tan solo en su concepción del arma nuclear como resorte del terror para preservar su poder y expandir su hegemonía sobre países vecinos, sino también en la similar reacción que suscitan sus sistemáticas vulneraciones de la legalidad internacional y de las resoluciones de las instituciones multilaterales. Están coincidiendo estos días la exhibición de fuerza balística de Pyongyang para amedrentar a Japón y Corea del Sur y el lanzamiento por Rusia de más de un centenar de misiles y drones suicidas sobre Ucrania en una ofensiva vengativa, sin objetivos militares, que ha dejado un reguero de civiles muertos y de infraestructuras destruidas.

Continuar leyendo aquí.

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (21)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (22)

En la imagen, un soldado de Ucrania dispara un lanzagranadas automático en una línea de frente cerca de Toretsk, en la región de Donetsk.

Foto: Dave Clark (Afp)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (23)

Zelenskiacusa a la Cruz Rojade no defender a los prisioneros de guerra ucranios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al Comité Internacional de la Cruz Roja de no defender los derechos de los prisioneros de guerra ucranianos.El jefe de Gabinete del país, Andriy Yermak, ha dado unultimátum a la organización humanitaria para que iniciar una misión en los próximostres días o, ha asegurado,las autoridades de Kiev lo harían ellas mismas.

En la última de una serie de críticas a la Cruz Roja, Zelenski ha dicho que "el campo de concentración" de Olenivka, en el este de Ucrania, aún no ha sido visitado. Allídecenas de prisioneros de guerra ucranios murieron en una explosión en julio."La Cruz Roja tiene obligaciones, principalmente de carácter moral. Sumandato debe cumplirse", ha señalado el mandatario.(Reuters)

Última hora de la guerra en Ucrania hoy, en directo | Bielorrusia eleva el nivel de alerta de sus fuerzas de seguridad ante supuestas “provocaciones” (24)

Bolaños afirma que España considerará participar en el escudo antimisiles europeo si Alemania se lo pide

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha manifestado este jueves que si Alemania pide a España participar en el escudo antimisiles europeo que promueve, el Gobierno "lo valorará".

Así lo ha manifestadoen el programa La noche en 24 horas de TVE, en elque ha recordado que España "está ya en dispositivos de escudos antimisiles similares en la OTAN y participamos con toda normalidad".

"Alemania no nos lo ha pedido; si nos lo pide, lo valoraremos", dijo Bolaños, que añadió que los catorce países de la OTAN más Finlandia que han dado su visto bueno a la participación del escudo antimisiles promovido por Alemania son los más cercanos a la zona fronteriza con Rusia. (Efe)

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 01/06/2023

Views: 5553

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.